Otoño.

Práctica Sofrología Caycediana: 21-23 y 28 de febrero. Entrada gratuita.
19/02/2018

Otoño.

 
EL OTOÑO Y SU ENERGÍA

Como todas las estaciones, Otoño, nos ofrece su energía, su medicina. Su nutrición holística. El otoño es la temporada en que la vida de la naturaleza se prepara para la futura siembra, la cual nos dará el fruto con las nuevas semillas. Para ello se desprende, se oxigena, se depura y descansa.

La vida que en ella se mueve nos muestra a través de los seres vivos que en ella habita su movimiento. Los animales ser recogen, se preparan para el invierno. Recolectan su alimento para mantenerse a buen recaudo del frío. Las hojas se desprenden para dejar las ramas desnudas y que estas puedan volver a emanar las nuevas hojas, fértiles y llenas de color. La tierra se despoja de los frutos. El hombre recolecta la cosecha y deja descansar la tierra.

Astronomicamente comienza el equinoccio del mismo nombre y termina en el solsticio de invierno.
Etimiologicamente, otoño, deriva del latín “Autummus” “auctus” “aunnus” que significa “el aumento o la plenitud del año”. La madurez. El periodo en que se recoge la cosecha.

Otoño es tiempo de volverá al equilibrio.. salimos de una energía muy Yan, fuego, el final de un movimiento intenso, donde la dispersión yacía en nosotros. Y poco a poco vamos volviendo a la quietud.

Analogía de Otoño

Desde la filosofía de los cinco elementos y su visión holística nos adentramos en un espacio de recogimiento. Su propia vida ya nos da señales de lo que debemos hacer. Cambia su color, suelta sus hojas y un nuevo aroma nos envuelve. Es el periodo de la vida humana en que esta declina de la plenitud hacia la vejez. El elmento relacionado es el metal, con los órganos relacionados, pulmón y el intestino.

La energía de este elemento se manifiesta con más intensidad en esta estación. Es una energía contractiva, de recogimiento y la resecación.